ESTA (Electronic System for Travel Authorization)

Si hay algo realmente básico e indispensable para ir a Nueva York es tener toda la documentación personal en regla. Entre otros el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

El documento se puede tramitar directamente en el siguiente link: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Es un documento fácil de tramitar y además se puede hacer en español: lo único es que habéis de tener todos los datos preparados para ir rellenando todos los campos: nº de vuelo, dirección en Nueva York,… y sobretodo abonar las tasas: actualmente cuesta 14 $


La paradoja del documento es que al rellenarlo has de dar muchísimos datos y luego tiene una validez de 2 años, o sea que si tienes suerte y repites viaje a Estados Unidos, las siguientes veces los datos que aparecen en el ESTA no tienen nada que ver con la realidad, pero no os déis mal por ese detalle: en el control de inmigración  no ponen problemas, sólo necesitan que el documento esté en vigor.

Si tenéis toda la documentación en regla, será mucho más fácil la entrada y así podréis Enjoy the City!!

Pesa maletas

Quiero inaugurar el apartado Básicos para viajar a Nueva York con algo indispensable: el pesa maletas. Si no queréis terminaros pasándoos de peso en las maletas, es una herramienta básica, ya que os animaréis a comprar y al final os descuadrarán los kilos que metéis en las maletas….



El pesa maletas es una herramienta barata y que ocupa muy poco espacio. La podéis comprar en tiendas especializadas de maletas, o bien en otros sitios tipo Amazon que los tenéis por menos de 12 €. (Yo, me lo compré, hace bastantes años en el Lidl en esas ofertas que ponen puntualmente y la verdad es que es un básico en todos los viajes: allá donde voy, viene el pesa maletas)


Ya sabéis: comprad mucho, usad mucho el pesa maletas y Enjoy the City!!

Chelsea Market

Nueva York es una ciudad llena de rincones interesantes, uno de ellos es el Chelsea Market: edificio que antiguamente era la fábrica donde se inventaron las Oreo y que ahora lo han reconvertido mediante una estupenda rehabilitación en un espacio gastronómico, de compras y en términos generales de ocio.


La dirección de su entrada principal es: 75 9th Avenue (entre la 15th y la 16th). El horario es amplio: de Lunes a Sábado de 7 am a 9 pm y los Domingos de 8 am a 8 pm (a lo mejor cierra un poquito pronto, pero seguro que encontráis otros sitios donde ir a partir de esa hora y así continuáis descubriendo Nueva York…).  Una de las maneras más fáciles de llegar al Chelsea Market es bajándoos en la parada de metro de la 14 St. de las líneas azules A, C y E.

Entre sus espacios se encuentran sitios tan dispares como Eleni’s New York donde hacen unas espectaculares galletas; The Lobster Place: un sitio donde puedes elegir la langosta que quieres que te cocinen y comértela en el momento; Ronnybrook Dairy con helados y batidos artesanos de una excelente calidad; Ruthy’s Bakery y sus divertidos cupcakes y tartas de fondant… y un largo etcétera que vale la pena descubrir…



Una de las cosas que hace muy particular el espacio es que en su interior hay habilitadas mesitas donde podéis comer cualquier comida que hayáis cogido por el Market.., así que de repente te encuentras una mesa con gente comiendo un sandwich y al lado gente comiendo una langosta o sushi…



La verdad es que yo realmente os recomiendo que os paséis por allí, ya que es un sitio peculiar, decorado con buen gusto y acogedor. 

Si no habéis estado nunca el Chelsea Market es un buen sitio para empezar a  Enjoy the City!!

Century 21

Como ya hemos hablado Nueva York es uno de los paraísos para las compras y una de las tiendas donde se compra mejor es el Century 21. Básicamente es un outlet multimarca donde hay absolutamente de todo y tiene muy buenos precios, especialmente los artículos de las marcas americanas: Donna Karan, Calvin Klein, Michael Kors,… aunque creo que también debo advertiros que hace falta un poquito de paciencia y constancia para conseguir buenas gangas...ya que a veces no todo es fácil de encontrar...

Hay varias tiendas a lo largo de Nueva York. Sus direcciones son:

Downtown: 22 Cortlandt Street (entre Church & Broadway)
Lincoln Square: 1972 Broadway (entre 66th & 67th)
Brooklyn: 472 86th Street (Bay Ridge Brooklyn)

A mi personalmente la que me gusta más es la de Downtown ya que tiene los horarios más amplios (de Lunes a Viernes: 7:45 am - 9:00 pm; Sábado: 10:00 am - 9:00 pm; Domingo: 11:00 am - 8:00 pm) y además es la más grande, pero nunca está de más pasaros por alguna otra tienda por si os ha gustado algo y no habéis encontrado la talla. Es posible que en otra tienda sí lo encontréis. (Además cualquier compra se puede devolver en cualquier tienda de la ciudad). Detalle importante: Tened en cuenta que en las otras tiendas no abren hasta las 10 de la mañana….



A modo consejo: cuando vayáis a pagar siempre mejor con la tarjeta de crédito y cuando os de la opción de pagar en dólares o en euros, elegid la opción en dólares que hace mejor cambio que el cambio instantáneo a euros.
Otro consejo: si habéis de comprar algo en la perfumería hacerlo lo primero porque si es superior a 70 $, os darán un vale descuento que podéis usarlo en las siguientes compras del día…
Y aún otro consejo: aglutinar las compras y hacer los menos pagos posibles, ya que cuando compráis por valor de más de 110 $ el importe total está exento de las tasas de Nueva York (que son aproximadamente 8,75% añadido).

Creo que con todos estos consejos podreis disfrutar de las compras y Enjoy the City!!