Union Square Greenmarket

Una de las experiencias más bonitas para los sentidos es la visita al Union Square Greenmarket, que es un mercado de productos agrícolas y orgánicos que se celebra al aire libre en Union Square: es impresionante las diferentes variedades de vegetales y su variedad cromática… En el mercado también hay puestos de flores y bebidas (si tenéis oportunidad pediros el  Apple Cider que es un zumo de manzana característico americano parecido a una sidra sin alcohol), mermeladas, postres caseros

A mi particularmente, me impactaron las múltiples variedades de zanahorias y toda su variedad de colores, así como los pimientos… En España es imposible encontrarlos…




El mercado se celebra las mañanas de los lunes, miércoles, viernes y sábados, pero los días que el mercado tiene más afluentes tanto de vendedores como de compradores, y por tanto más bonito para verlo son los lunes y los sábados. El horario es de 8 a.m. hasta las 6 p.m.

La dirección del Union Square Greenmarket es E 17th St & Union Square W y se puede llegar con el metro con las líneas N, Q, R bajándonos en la parada de 14 St –Union Sq.


Como nota interesante para cualquier viajero, la plaza de Union Sq. tiene unos fantásticos lavabos públicos de hombre y mujer que seguro que nos sacarán de algún apurillo…


Animaros a visitar el mercado y a degustar alguno de sus productos. Seguro que no os defrauda y sobretodo Enjoy the City!!

High Line

Si me habéis hecho caso en la anterior recomendación de visitar el Chelsea Market, podéis continuar la jornada visitando el High Line, ya que está justo detrás  de éste.

El High Line es un parque urbano lineal muy original ya que está construido sobre una línea ferroviaria histórica elevada. Un gran mérito del parque es haber sabido hacer un espacio muy interesante de algo que en principio podría haberse quedado inutilizado.



El parque se extiende desde la calle Gansevoort en el Meatpacking District hasta West 34th Street, entre las avenidas 10 y 11. Su horario de apertura es de 7 de la mañana a 11 de la noche. Es un parque totalmente adaptado para persona minusválidas.


Los puntos de acceso al parque se encuentran en: Calle Gansevoort (ascensor) / Calle 14 (ascensor) / West 16th Street (ascensor) / West 18th Street / West 20th Street / Calle 23 (ascensor) / West 26th Street / West 28th Street / West 30th Street (ascensor).

A lo largo del parque te vas encontrando con tumbonas para descansar, pequeños puestecitos donde hacer un break, así como unas bonitas vistas del Hudson y alguno de sus muelles. Esta combinación de factores hace que sea un parque donde acuden tanto neoyorkinos como turistas y una experiencia que no te puedes perder.


Consejo importante: Los baños se encuentran en el High Line en los puntos de acceso de 16th Street y Gansevoort Street.

Lo dicho, daros un capricho en el Chelsea Market y luego da un  bonito paseo por el Highline y seguro que Enjoy the City!!

Pago efectivo o tarjeta

Una de las  dudas más habituales que nos surgen a la hora de viajar a Nueva York es como es mejor pagar: con dinero en efectivo o con tarjeta. Mi consejo es que paguéis siempre que podáis con tarjeta, y preferiblemente con visa, aunque con mastercard tampoco hay problema.

Explico: para pagar con efectivo habéis de hacer anteriormente el cambio en vuestra entidad bancaria y ninguna entidad bancaria hace el cambio al precio que esta en dólar, siempre lo hacen un poco más bajo y allí ya estáis perdiendo dinero, además la mayoría de entidades bancarias cobran una comisión por el servicio (por tanto el cambio sale aún peor).




En cambio la tarjeta visa es la que hace el cambio más parecido al precio real del dólar. Además Nueva York es una ciudad donde está muy extendido el pago con tarjeta: se puede pagar en la mayoría de sitios aunque sea un importe bajo. (Incluso se puede pagar en sitios como bares de copas, en algunos taxis,..)

Consejo adicional: en determinados comercios tipo Century 21 a la hora de pagar con visa, os aparece un mensaje de si queréis convertir en ese momento el pago a euros: decir siempre NO, ya que hacen ellos de forma automática una conversión poco favorable a nuestro bolsillo, es mejor preferir pagar en dólares y que la propia visa haga el cambio.

Ya veis que en Nueva York es muy fácil funcionar tanto con visa como con efectivo, así que Enjoy the City!!

Trader Joe's

Continuando con el apartado de compras, una tienda que habéis de visitar sí o sí es Trader Joe´s. Es un supermercado orgánico con un montón de alimentos curiosos que van desde frutas, verduras, carnes…  hasta alimentos más pintorescos como crema de cacahuete o  piruletas orgánicas…Absolutamente verídico, aunque parezca increíble y además con unos precios muy buenos. Tiene un horario muy amplio, así que no tenéis excusa para no ir: está abierta de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo.




A lo largo de la ciudad hay varias tiendas. Yo acostumbro a ir:

New York (72nd & Broadway)2073 Broadway 
New York (Chelsea)675 6th Avenue 

Aunque es difícil de creer por la mala prensa que tiene, Nueva York es una ciudad donde la gente se cuida mucho y le dan mucha importancia a este tipo de alimentación.., por tanto no os sorprendáis del montón de gente que hay comprando y de sus interminables filas para pagar. A modo curiosidad, comentaros que el final de la fila siempre está indicado por un empleado con un cartel bien visible y que aunque parezca que haya una cola atroz, la verdad es que hay muchas cajas y tampoco se espera tanto para pagar y allí un amable cajero os cobrará a la vez que os embolsará vuestra compra en su típica bolsa de papel reciclado.



La verdad es que yo os recomiendo que os paséis x allí, ya que es un sitio peculiar, muy atractivo a la vista, con un muchos alimentos curiosos… Sólo hay  una parte mala: es una tienda adictiva… seguro que os empezáis a animar y termináis con un carro repleto (lo digo por experiencia, que un año para Halloween me traje hasta calabazas)…

Animaros a ir, seguro que os gusta la experiencia, os concedáis algún capricho y como siempre: Enjoy the City!!

ESTA (Electronic System for Travel Authorization)

Si hay algo realmente básico e indispensable para ir a Nueva York es tener toda la documentación personal en regla. Entre otros el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

El documento se puede tramitar directamente en el siguiente link: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Es un documento fácil de tramitar y además se puede hacer en español: lo único es que habéis de tener todos los datos preparados para ir rellenando todos los campos: nº de vuelo, dirección en Nueva York,… y sobretodo abonar las tasas: actualmente cuesta 14 $


La paradoja del documento es que al rellenarlo has de dar muchísimos datos y luego tiene una validez de 2 años, o sea que si tienes suerte y repites viaje a Estados Unidos, las siguientes veces los datos que aparecen en el ESTA no tienen nada que ver con la realidad, pero no os déis mal por ese detalle: en el control de inmigración  no ponen problemas, sólo necesitan que el documento esté en vigor.

Si tenéis toda la documentación en regla, será mucho más fácil la entrada y así podréis Enjoy the City!!

Pesa maletas

Quiero inaugurar el apartado Básicos para viajar a Nueva York con algo indispensable: el pesa maletas. Si no queréis terminaros pasándoos de peso en las maletas, es una herramienta básica, ya que os animaréis a comprar y al final os descuadrarán los kilos que metéis en las maletas….



El pesa maletas es una herramienta barata y que ocupa muy poco espacio. La podéis comprar en tiendas especializadas de maletas, o bien en otros sitios tipo Amazon que los tenéis por menos de 12 €. (Yo, me lo compré, hace bastantes años en el Lidl en esas ofertas que ponen puntualmente y la verdad es que es un básico en todos los viajes: allá donde voy, viene el pesa maletas)


Ya sabéis: comprad mucho, usad mucho el pesa maletas y Enjoy the City!!

Chelsea Market

Nueva York es una ciudad llena de rincones interesantes, uno de ellos es el Chelsea Market: edificio que antiguamente era la fábrica donde se inventaron las Oreo y que ahora lo han reconvertido mediante una estupenda rehabilitación en un espacio gastronómico, de compras y en términos generales de ocio.


La dirección de su entrada principal es: 75 9th Avenue (entre la 15th y la 16th). El horario es amplio: de Lunes a Sábado de 7 am a 9 pm y los Domingos de 8 am a 8 pm (a lo mejor cierra un poquito pronto, pero seguro que encontráis otros sitios donde ir a partir de esa hora y así continuáis descubriendo Nueva York…).  Una de las maneras más fáciles de llegar al Chelsea Market es bajándoos en la parada de metro de la 14 St. de las líneas azules A, C y E.

Entre sus espacios se encuentran sitios tan dispares como Eleni’s New York donde hacen unas espectaculares galletas; The Lobster Place: un sitio donde puedes elegir la langosta que quieres que te cocinen y comértela en el momento; Ronnybrook Dairy con helados y batidos artesanos de una excelente calidad; Ruthy’s Bakery y sus divertidos cupcakes y tartas de fondant… y un largo etcétera que vale la pena descubrir…



Una de las cosas que hace muy particular el espacio es que en su interior hay habilitadas mesitas donde podéis comer cualquier comida que hayáis cogido por el Market.., así que de repente te encuentras una mesa con gente comiendo un sandwich y al lado gente comiendo una langosta o sushi…



La verdad es que yo realmente os recomiendo que os paséis por allí, ya que es un sitio peculiar, decorado con buen gusto y acogedor. 

Si no habéis estado nunca el Chelsea Market es un buen sitio para empezar a  Enjoy the City!!

Century 21

Como ya hemos hablado Nueva York es uno de los paraísos para las compras y una de las tiendas donde se compra mejor es el Century 21. Básicamente es un outlet multimarca donde hay absolutamente de todo y tiene muy buenos precios, especialmente los artículos de las marcas americanas: Donna Karan, Calvin Klein, Michael Kors,… aunque creo que también debo advertiros que hace falta un poquito de paciencia y constancia para conseguir buenas gangas...ya que a veces no todo es fácil de encontrar...

Hay varias tiendas a lo largo de Nueva York. Sus direcciones son:

Downtown: 22 Cortlandt Street (entre Church & Broadway)
Lincoln Square: 1972 Broadway (entre 66th & 67th)
Brooklyn: 472 86th Street (Bay Ridge Brooklyn)

A mi personalmente la que me gusta más es la de Downtown ya que tiene los horarios más amplios (de Lunes a Viernes: 7:45 am - 9:00 pm; Sábado: 10:00 am - 9:00 pm; Domingo: 11:00 am - 8:00 pm) y además es la más grande, pero nunca está de más pasaros por alguna otra tienda por si os ha gustado algo y no habéis encontrado la talla. Es posible que en otra tienda sí lo encontréis. (Además cualquier compra se puede devolver en cualquier tienda de la ciudad). Detalle importante: Tened en cuenta que en las otras tiendas no abren hasta las 10 de la mañana….



A modo consejo: cuando vayáis a pagar siempre mejor con la tarjeta de crédito y cuando os de la opción de pagar en dólares o en euros, elegid la opción en dólares que hace mejor cambio que el cambio instantáneo a euros.
Otro consejo: si habéis de comprar algo en la perfumería hacerlo lo primero porque si es superior a 70 $, os darán un vale descuento que podéis usarlo en las siguientes compras del día…
Y aún otro consejo: aglutinar las compras y hacer los menos pagos posibles, ya que cuando compráis por valor de más de 110 $ el importe total está exento de las tasas de Nueva York (que son aproximadamente 8,75% añadido).

Creo que con todos estos consejos podreis disfrutar de las compras y Enjoy the City!!

Jersey Gardens

Aprovechando el viaje a Nueva York, si vais un poquito bien de tiempo yo os recomendaría que un día os fuerais a los Jersey Gardens (New Jersey). Es un outlet multimarca donde se compra francamente bien.

Para ir allí la manera más fácil es cogiendo el autobús en Port Autohority (625 8th Ave, o sea en la esquina de la 8ª avda. con la 42 St.) El nº de autobús es el 111 y sale desde la Gate 222 (está en la 2º planta, hay carteles que indican donde están las gates y se encuentran relativamente fácil). La duración del viaje es de 30-45’ aproximadamente (siempre depende del atasco del túnel a la salida de Manhattan).

Para comprar los billetes lo más fácil es hacerlo en la máquina expendedora que hay a la entrada de la estación de autobuses: seleccionáis el destino ELIZABETH (Jersey Gardens – Main Entrance) y la opción ida/vuelta ya que salé más barato. El importe es de 13 $.



Para mayor información sobre el centro comercial, podéis visitar su web: www.jerseygardens.com donde está el directorio de tiendas actualizado, así como sus horarios, pero para que os vayáis haciendo una idea alguna de las firmas con tienda en el centro comercial son: GAP, Converse, Levi's, Victoria's Secret, Hollister, Nike Factory, Adidas, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Michael Kors,...


Consejo: Cuando vayáis, justo en la entrada, solicitar el libro de descuentos adicionales enseñando vuestro pasaporte o DNI, ya que a los visitantes extranjeros se lo dan de modo gratuito (si no, es pagando 5 $).

Aprovechad, comprad mucho y  Enjoy the City!!


PartyCity

Nueva York es la ciudad de compras por excelencia, se puede comprar absolutamente todo por peculiar que parezca…al final observaréis que solo necesitáis mucho espacio en la maleta…


Una tienda que a mi me parece muy divertida es Party City: hay todo tipo de productos para fiestas y cuando digo “todo tipo” implica cosas que a priori nunca podríamos pensar… Esta dividida por colores, por temáticas (cumpleaños, fin de año, Halloween, fiestas de graduación…) , por personajes (Angry Birds, Stars Wars, Knicks, super héroes, personajes de Disney…) hay un montón de tipos de globos espectaculares (normales, nacarados, de helio y todos sus accesorios), mil tipos de gominolas y chucherías… o sea una locura de tienda…


Hay varias tiendas repartidas en Nueva York, así que podéis elegir la que mejor os venga. Sus direcciones son: 223 W 34th St y 38 West 14th St (personalmente ésta es la que a mi me gusta más). La foto de abajo es la de 223 W 34th St (que está muy cerca del Madison Square Garden y Macy's).


La verdad es que descubrí esta tienda un día paseando y me encantó: eran vísperas de Halloween y ya sabéis como viven allí esta fiesta: sin querer terminé comprando toda la decoración para convertir mi casa en un auténtico pasaje del terror….

Seguro que esta tienda es un buen motivo para Enjoy the City!!



Metrocard (tarjeta para el metro)

Si finalmente decidís usar el metro para moveros en Nueva York es básico comprar la Metrocard. Generalmente la que mejor os saldrá es la de viajes ilimitados para una semana, es personal y vale 30 $ (la primera vez te hacen pagar 1$ por tarjeta y el plástico tiene una validez de 2 años, que se puede recargar en viajes sucesivos si os animáis a volver…). Es la mejor opción con diferencia ya que es un viaje suelto vale 2,75 $.


Ahora viene donde la matan y es entender y entenderte con la máquina que  tiene su truco: primero todo empieza muy bien porque ves que puedes elegir idioma castellano, pero después has de tener claro que lo que quieres comprar es “tiempo” (o sea 7 días), no cargar una cantidad de dinero ya que aunque pongas lo que vale la Metrocard de 7 días la máquina no lo entiende así y te va descontando el importe unitario de cada viaje a precio normal.


Cuando ya finalmente has conseguido tu objetivo, sólo queda pagar (¿he dicho sólo???). Se puede elegir entre tarjeta de crédito, débito o pago en efectivo. Por supuesto, la mejor opción: tarjeta de crédito (porque siempre hace el cambio más favorable), pero las máquinas expendedoras no son perfectas precisamente…y a veces has de pasar hasta 3 tarjetas hasta que consigues pagar y el colmo es cuando quieres sacar otra tarjeta y pagar con la misma tarjeta no te la acepta por temas de seguridad… Consejo: no desesperéis!!. No es una buena manera de empezar las vacaciones… Tranquilizaros y seguro que lo conseguís. 

Un consejo adicional: la tarjeta de 7 días empieza a contar el día que la compras, no importa la hora que la compres, o sea que no la compréis un día que ya no la vayáis a aprovechar ya que estáis desperdiciando un día de uso... es mejor comprarla la primera mañana que salgáis del hotel para empezar a visitar la ciudad.

Con vuestra Metrocard en el bolsillo, sólo tenéis que hacer una cosilla: Enjoy the City!!

Como moverse en metro

El tema de hoy hay gente que opina que es complicado, pero realmente, no lo es, así que perder el miedo y usad mucho el metro que es la mejor manera para desplazarse por Nueva York.

Mi consejo es que consigáis un buen plano de metro, o simplemente descargaros alguna de las apps (por ejemplo la oficial del metro se llama MTA Information, es  gratuita y funciona offline, o sea, sin datos).


A partir de allí habéis de tener en cuenta la parada donde os subís y donde queréis bajar ya que uno de los pasos importantes para coger el metro es saber la dirección correcta: DOWNTOWN (si es hacia abajo, Financial District) o UPTOWN (si es hacia arriba, Harlem/Bronx). Generalmente las entradas al metro están en las esquinas de las calles: en una esquina está la entrada al metro que va hacia Downtown y en la esquina de enfrente la entrada del metro que va hacia el Uptown, pero a veces esto no es así y hay una entrada única y dentro habéis de ir buscando las indicaciones de Downtown o Uptown.




Truco/Consejo: En el caso que os despistéis y entréis en una boca de metro con el sentido incorrecto del que queríais y os deis cuenta después de haber pasado la tarjeta, lo que habéis de hacer es salir, y antes de intentar pasar la tarjeta y desesperaros (lo digo por experiencia propia), id a hablar con los agentes del puesto de control y ellos os abrirán el paso manualmente ya que las tarjetas se bloquean por temas de seguridad y no se pueden usar hasta pasado un rato…. 

Lo dicho, usad mucho el metro que además es el transporte más auténtico para recorrer la ciudad: podéis encontraros con todo tipo de gente dependiendo de la hora y es una manera más de sentir la ciudad.

En breve escribiré más artículos sobre el metro. Hasta entonces: Enjoy the City!!

Madison Square Eats

A todos los que estáis por Nueva York, o pensáis ir en breve: no dejéis pasar la oportunidad y visitad el Madison Square Eats, es un “mercadillo” de puestos de comida que se celebra 2 veces al año. Actualmente se celebra la primera edición de este año y sus fechas son del 2 al 30 de Mayo de 11 de la mañana a 9 de la tarde.



Mi consejo es que lleguéis al mercadillo y deis una vuelta por él y a partir de allí que vayáis mirando que sitio os puede apetecer más, porque la verdad es que son todos  espectaculares y súper recomendables…

Independientemente, como yo soy de mojarme, os voy a hablar de alguno de los puestos que me encantaron:



Arancini Bros: Su especialidad son unas bolas de risotto rellenas que son un lujazo para el paladar (a mi personalmente me pierden las de Nero di Seppia y las de Espinacas con Ricotta).



Red Hook Lobster Pound: Como podéis intuir por el nombre la base de sus platos es la langosta y otros productos del mar (de su carta a mi me encanta el Lobster Roll que es un panecillo relleno de langosta de un sabor exquisito y la New England Clam Chowder: que es una sopa muy típica de la zona y sí, me declaro culpable: soy muy fan de esta sopa en concreto…)


Lo dicho: pasead, cogeros algo en los puestecitos que más os apetezcan, sentaros en  una mesita de las que hay y coméroslo disfrutando de las fantásticas vistas del Flat Iron. Ya me contaréis lo que os ha parecido la experiencia…

Si habéis llegado tarde esta vez, recordad que la próxima edición será del 5 de septiembre al 3 de octubre del 2014 en el mismo horario: de 11 de la mañana a 9 de la tarde.

Y termino con el consejo de siempre:  Enjoy the City!!

Shake Shack (Madison Square Park)

Hoy tengo ganas de hablaros de uno de esos sitios que hace que te replantees la mala fama que a veces llevan las hamburguesas. Este sitio es el Shake Shack. Yo creo que es el sitio de Nueva York donde mejor las hacen: carne orgánica siempre en su punto justo de cocción y jugosidad.. resumiendo: tienen unas hamburguesas y unos perritos francamente espectaculares!!!

En Nueva York hay varios Shake Shack, pero hoy quiero hablaros del que está situado en Madison Square Park. (Se puede llegar a él con las líneas amarillas de metro N y R, bajándoos en la parada 23 rd).  Es un lujazo tomarte una fantástica hamburguesa sentada en las mesitas del parque viendo el Flat Iron…





Una vez allí, la pregunta del millón: ¿qué puedo pedir?... Pues por partes: obligatorio sus famosas patatas rizadas (fries); si os gusta el picante: su hamburguesa Double SmokeShack (hamburguesa doble con queso, bacon y salsa con un toque de guindilla) y si os gusta probar algo diferente: la Double Shack Stack (hamburguesa doble con queso, lechuga, tomate y coronada por una mezcla de setas portobello y quesos… que simplemente se funde en tu boca cuando muerdes); si en vez de hamburguesa queréis pediros perrito, mi sugerencia sería el Shack-cago Dog (perrito con cebolla, pepinillo, pepino y tomate que lo hace muy diferente de los que estamos acostumbrados a tomar, pero precisamente por eso muy recomendable). En cuanto a precios, pues la verdad, también muy correctos: las hamburguesas dobles alrededor de 8 $, el perrito super completo 4 $ y las patatas no llegan a 3 $,... o sea no tenemos excusa para no probarlo...




Pequeñas particularidades del Shake Shack: cuando haces el pedido te dan un beeper que te avisa cuando lo tienes preparado y como no, su puesta en escena: típica cajita de cartón donde te lo preparan estupendamente para tomar en la mesita o sentado en un banquito del parque…
Ya lo probaréis y me diréis que opináis… yo, sinceramente, creo que os encantará!!

Y ya sabéis Enjoy the City!!

Halal Guys

Hoy quisiera hablaros de unos puestos de comida que me gustan mucho: The Halal Guys. Tienen localización fija, y se encuentran todos los días en estas direcciones: 53rd St & 6th Ave y 53rd St & 7th Ave a partir de las 7 de la tarde hasta las 4 de la mañana.


Yo descubrí a los Halal Guys hace ya unos años y decidí probarlos guiándome por el olor que desprendía su puesto y las colas de la gente… y la verdad es que me encantaron!!

Su buque insignia es un plato combinado que lleva: arroz basmati, con lechuga, trozos de tomate, un pan de pita partido en trozos y carne tipo giros  (puede ser de cordero, de pollo o combinación de las 2). A mi particularmente me gusta mucho de cordero, pero… ya me contareis… El precio del plato, que es una ración generosa, es de 6$.




Como es uno de los puestos muy usados en su descanso laboral por los neoyorquinos te lo dan preparado para llevar con todo el kit: cubiertos, servilletas y salsas. Atención con las salsas: la blanca es estupenda y la podéis usarla sin problema, pero la roja.. WARNING!!... es muy peligrosa, picante a matar.. probadla antes de echaros todo el bote… os lo digo desde la experiencia de arruinar un día mi cena…. Y un consejo más…cuando la probéis tened preparado algo para beber a mano…

Y ya sabéis Enjoy the City!!

Gray’s Papaya

Creo que es de justicia empezar el blog con el Gray's Papaya, este sitio mítico que tantas alegrías nos ha dado a sus usuarios.

En la actualidad, y muy a mi pesar, solo queda 1 establecimiento ubicado en 2090 Broadway y se llega muy fácilmente a él con los metros de la línea roja 1, 2 y 3 bajándoos en la parada 72 St. (el local hace esquina y saliendo del metro ya se ven sus características letras).



Mi recomendación una vez estéis allí: coged la oferta de 2 Frank’s con 1 zumo de papaya con los dos complementos gratuitos (o sea repollo y salsa picante) por 4.95 $. (Aunque a priori podáis pensar que no combina el zumo de papaya con los perritos picantes, la realidad es muy diferente…probadlo y comentádmelo..)




La gente que ya haya estado ya sabrá que Gray's Papaya no es un sitio precisamente elegante, pero sí un sitio de obligada asistencia para sentir la esencia neoyorquina.

Si es vuestro primer viaje a Nueva York:  Enjoy the City!!